El diario de la Señorita Kadbury

¿Qué es la consagración?

Posted on: noviembre 30, 2009

Como inauguración de este espacio, voy a proponer una reflexión un poco intensa. Sepan disculpar.

En realidad, también se trata de una deconstrucción de una exigencia que tenía y creo que ya no.

A grandes rasgos, estoy hablando del propósito de nuestra vida, de qué esperamos de nuestro paso por esta tierra en este cuerpo.

Durante mucho tiempo pensé que debía dejar una impronta, una huella visible, algo presente e imborrable en la historia de la Humanidad.

Una Consagración, académica por ejemplo, en el campo donde me desarrollara, fuere cual fuere. (Perdón, Bourdieu, por citarte tan burdamente)

Gran exigencia esta de la consagración cuando uno está definiéndose vocacional y ocupacionalmente. ¿Seré una socióloga, psicóloga, lingüística, semióloga exitosa? ¿Tendré un gran reconocimiento? ¿Será mi apellido un adjetivo así como marxista, veroniano, freudiano? ¿Cambiaré el paradigma?

GRAN  GRANDISIMA exigencia.

Me perdía del pequeño panorama, el primer plano. Ese placer inmediato que puede darnos descubrir un área, a un pensador, o simplemente una nueva canción.

Me perdía a mí en esa exigencia. Intentaba encajar en un molde completamente imaginario e irreal en un futuro completamente incierto e inasible. Estos intentos frustrantes me angustiaban muchísimo. Puede sonar ridículo desde afuera, pero creo que muchos de nosotros, los jóvenes y no tan jóvenes de hoy, buscamos una respuesta definitiva (o al menos 2 ó 3 variables) a ¿Cómo va a ser mi vida de acá a 25 años? ¿Cómo puedo construírla mejor?

Pero nos olvidamos que las posibilidades son infinitas. No podemos controlar el futuro, no podemos controlar ni el hoy.

Entonces ¿de qué sirve elegir una carrera especulando con una futura consagración?

Y si no conseguimos esa consagración, ¿todo el esfuerzo sería en vano?

La única manera de que no sea en vano es que ese esfuerzo haya sido disfrutable. Que hayamos disfrutado aprendiendo,  ejerciendo el más pequeño ejercicio o trabajo.

OJO: no es cuestión de buscar una vocación hedonista… creo que se trata más bien de aprender a mirar aquello que estudiamos o de lo que trabajamos como fuente de placer, aunque sea mínimo. Y si nos es imposible encontrar ese placer en el estudio o ejercicio de nuestra vocación, me animo a decir que en algo nos estamos equivocando.

Continuará, por supuesto….

Responder

Manifiesto

Entre dudas existenciales, crisis vocacionales, amigas, amigos, chongos, novios, potenciales, ex-novios, amor, sexo, música, exámenes y más dudas existenciales, les escribe la Srita. Kadbury. Esta fanática del chocolate y los tés especiales, cuenta un poco de lo que va percibiendo adentro y fuera de sí. Atenti...

Únete a otros 8 seguidores

